miércoles, 8 de mayo de 2013

Temas críticos de la evaluación


1. La promoción de los estudiantes

El decreto 230 estableció un mecanismo de promoción, según el cual debe garantizarse un mínimo de promoción del 95% de los estudiantes que concluyen el año escolar. Este decreto pretendía corregir una situación que llevaba a muy altos índices de repetición escolar especialmente en los dos primeros grados de primaria y en los primeros años de secundaria.

Preguntas: 
  • ¿Los criterios de promoción deben ser iguales en todos los niveles educativos?
  • ¿Convendría modificar el criterio de niveles escolares teniendo en cuenta las características del desarrollo infantil de acuerdo con grupos de edad?
  • ¿Qué tanto contribuye a dificultar el rendimiento escolar un currículo con demasiadas asignaturas que dispersan la labor de los maestros y multiplican las exigencias a los estudiantes?
  • ¿La forma de contabilizar asignaturas y áreas para definir la promoción de un estudiante hace justicia al desempeño general del estudiante?


2. El sistema de calificación

Desde hace más de una década se estableció la evaluación cualitativa, posteriormente se definió que la evaluación se debía hacer por logros, después se establecieron estándares y competencias.

Preguntas:
  • ¿Es claro en todas las instituciones qué es lo que se debe evaluar para verificar el aprendizaje en los diferentes campos?
  • ¿Sería conveniente volver a sistemas de evaluación cuantitativa?
  • ¿Podrían combinarse la evaluación cuantitativa y la cualitativa?
  • ¿Es clara para los estudiantes y para los padres de familia la evaluación que reciben?
  • ¿Contribuye el modelo de calificación a la participación activa de los estudiantes para superar sus dificultades?

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