Se sustenta en tres perspectivas teóricas
complementarias: constructivista de Jean Piaget; socialculturalista de Lev
Vigotsky y holística de Urie Bronfenbrenner (Bronfenbrenner, 1979) cuya
articulación conforma un complejo andamiaje conceptual dentro del cual se puede
concebir, en un plano amplio, el desarrollo y en un plano específico, el desarrollo
infantil (Castorina & Baquero, 2005).
Se define el desarrollo infantil como un
proceso dinámico en continua transformación a lo largo de la vida. El que a su
vez, es un producto resultante de la interacción dialéctica entre las
estructuras biológicas y funcionales de la persona con su ambiente social y
natural, que necesariamente conlleva a cambios cualitativos y cuantitativos que
evidentemente se muestran a través del crecimiento y el comportamiento
progresivamente más organizado y coordinado que modifican integral y
armónicamente las distintas dimensiones de su desarrollo.
Se define también competencia como un complejo
conjunto de capacidades o comportamiento manifiesto sustentado en conocimientos,
habilidades, actitudes y valores adquiridos mediante experiencias en su interacción
con el ambiente natural y social que al apropiarse de ellos le permiten actuar
de manera eficaz, eficiente y ética en la resolución de situaciones
problemáticas cotidianas. Es decir, ese comportamiento, como producto del
desarrollo, muestra en distintos momentos los cambios cualitativos y cuantitativos
que reflejan los diferentes niveles de dominio o desarrollo que va logrando de
determinada competencia (Juárez-Hernández, 2006).
Es atribución y responsabilidad
del ministerio de educación el diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar un
currículo para el nivel de preescolar, en forma análoga a lo que ocurre con
respecto al sistema educativo .
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