miércoles, 8 de mayo de 2013

La Escala de Competencias de Niños Preescolares


Se sustenta en tres perspectivas teóricas complementarias: constructivista de Jean Piaget; socialculturalista de Lev Vigotsky y holística de Urie Bronfenbrenner (Bronfenbrenner, 1979) cuya articulación conforma un complejo andamiaje conceptual dentro del cual se puede concebir, en un plano amplio, el desarrollo y en un plano específico, el desarrollo infantil (Castorina & Baquero, 2005). 

Se define el desarrollo infantil como un proceso dinámico en continua transformación a lo largo de la vida. El que a su vez, es un producto resultante de la interacción dialéctica entre las estructuras biológicas y funcionales de la persona con su ambiente social y natural, que necesariamente conlleva a cambios cualitativos y cuantitativos que evidentemente se muestran a través del crecimiento y el comportamiento progresivamente más organizado y coordinado que modifican integral y armónicamente las distintas dimensiones de su desarrollo.
Se define también competencia como un complejo conjunto de capacidades o comportamiento manifiesto sustentado en conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos mediante experiencias en su interacción con el ambiente natural y social que al apropiarse de ellos le permiten actuar de manera eficaz, eficiente y ética en la resolución de situaciones problemáticas cotidianas. Es decir, ese comportamiento, como producto del desarrollo, muestra en distintos momentos los cambios cualitativos y cuantitativos que reflejan los diferentes niveles de dominio o desarrollo que va logrando de determinada competencia (Juárez-Hernández, 2006).

Es atribución y responsabilidad del ministerio de educación el diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar un currículo para el nivel de preescolar, en forma análoga a lo que ocurre con respecto al sistema educativo .




No hay comentarios.:

Publicar un comentario